TODO SOBRE EL GLUTEN

El debate del Gluten continua. ¿ Por qué esta molécula produce tanto antagonismo?

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Empecemos por definir que es el GLUTEN. El GLUTEN es una molécula de proteína que se encuentra principalmente en el trigo. Pero el gluten no es lo que solía ser. A finales de los 60’s, el gluten (y el trigo) fue mezclado, hibridado y re-diseñado para aumentar el rendimiento de los cereales en grano. Esto produjo aproximadamente 40,000 variedades de trigo. Esto también aumento la elasticidad del trigo para que el pan se esponjara y fuera mas chicloso y apetitoso. ¿ A quién no le gusta el pan esponjadito? Pero como hemos aprendido, una vez que empezamos a interferir en nuestras fuentes de alimentos, las cosas pueden tornarse un poco complicadas. Esto es lo que paso:

Esta molécula de gluten cambio del equivalente celular de una pelota de tenis a una pelota de voleibol.

Entre mas grande la molécula de proteína, mas desafiante es para tu sistema digestivo romper las moléculas por completo. Esto requiere mas acido del estomago, mas enzimas del páncreas y mas pequeñas enzimas del intestino. Esto explica por que para algunos de ustedes su estomago se inflama como si hubieras tragado una pelota después de su digestión. El acido de tu estomago, las enzimas del páncreas y/o el intestino son insuficientes para romper o desglosar esta ruda molécula.

El gluten estimula la zonulina, una proteína que aumenta la permeabilidad del intestino.

La zonulina comienza abriendo las apretadas uniones que mantienen al intestino delgado impermeable a bacterias y alimentos sin digerir. Cuando esto pasa, tu cuerpo se alista para una respuesta híper-inmune al gluten y a otros alimentos sin digerir. Si no masticas tus alimentos muy bien , cuando el intestino es mas permeable, mas comida puede pasar a tu torrente sanguíneo y desatar una respuesta inmune.

Si quieres continuar comiendo gluten y disminuir la posibilidad de esta respuesta, debes de masticar y masticar bien tus alimentos, para que solo los aminoácidos (de las proteínas), glucosa y fructosa(de los carbs), y las vitaminas y minerales entren a tu torrente sanguíneo. Eso es todo lo que debe ser absorbido por tu torrente sanguíneo y no crear una reacción inmune. También puedes tomar glutamina para alimentar a las células del intestino delgado para que se multipliquen y disminuya la probabilidad de la permeabilidad excesiva. Sin embargo esto es un poco arriesgado ya que puedes seguir teniendo molestias pero esto actuara como un contra peso haciéndolas mínimas.

La exposición al gluten puede ya haber dañado tu intestino delgado.

Si has estado comiendo trigo cuatro veces al día por 20 años (es fácil de hacer – cereal para el desayuno, galletas de snack, croutones en la ensalada y pan en la cena) es muy probable que tu intestino ya sea permeable y este preparándote para una respuesta inmune a los alimentos.

Estas súper estresado.

La mayoría no vive en una pequeña isla griega donde se come de la tierra, hay una comunidad que se apoya , juega y toma tiempo para rezar. El estrés usa la molécula de proteína de la glutamina que ayuda a mantener las uniones del intestino delgado intacto. Lo importante aquí es que entre mas estresado estés, lo mas vulnerable estarás a tener problemas con el gluten.

Las bacterias de tu intestino están fuera de control.

Las bacterias pueden ser tu salvación o tu enemigo. Si tienes un desbalance de bacterias patógenas (levaduras o parásitos) ellas aman el gluten sin digerir y lo usaran para multiplicarse. También ellas fermentan y dan lugar a la panza hinchada. Pero si tu tienes una buena micro flora, entonces el gluten sin digerir no te causara ningún problema intestinal. Las bacterias patógenas también producen toxinas que hacen al intestino mas permeable, preparándote para estar sensible a algunos alimentos.

Entonces ¿Debemos comer Gluten?

No , si: Tienes enfermedad Celiaca; Cada ves que comes algo con gluten tienes la panza hinchada; Si estas súper estresado.

Si, si: Comes ocasionalmente y eliges la opción mas fresca y nutritiva; Te aseguras de masticar adecuadamente los alimentos para ayudar a tus enzimas; haz balanceado la flora de tu intestino con pro-bióticos y glutamina.

El debate del gluten continuara, pero recuerda que todos somos diferentes y tenemos diferentes reacciones a los alimentos, escucha a tu cuerpo, pon atención a los mensajes que te da, y decide si el gluten es para ti o no. Y recuerda MODERACION.


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