¿QUÉ ES EL COLESTEROL?

El colesterol puede ser nuestro amigo y también nuestro enemigo. En niveles normales, es una sustancia esencial para el funcionamiento normal del cuerpo, pero si los niveles de colesterol en la sangre suben demasiado, este se convierte en un riesgo silencioso que nos pone en riesgo de un ataque al corazón.

¿Qué es el Colesterol?

El colesterol es encontrado en cada célula del cuerpo y tiene funciones importantes. Es manufacturado por el cuerpo pero se puede obtener también de alimentos. Es como una cera y grasa en apariencia.

El colesterol es de base de aceite y por esto no se mezcla con la sangre cuya base es agua. Y es por esto acarreada por el cuerpo por la sangre mediante lipoproteínas.

Las parcelas de colesterol son acarreadas por dos tipos de lipoproteína.

  • Lipoproteína de baja densidad (LDL – conocido como colesterol MALO)
  • Lipoproteína de alta densidad (HDL – conocido como colesterol BUENO)

El colesterol tiene 4 funciones principales sin las cuales no podríamos vivir.

  • Contribuye a la estructura de las paredes de las células
  • Reestructura los ácidos digestivos bilis en el intestino
  • Permite que el cuerpo produzca vitamina D
  • Permite que el cuerpo produzca ciertas hormonas

 

¿Que causa el colesterol alto?

El colesterol alto o hipercolesterolemia es también conocido como hiperlipidemia.  Es un factor alto de riesgo coronario, una causa colesterol3de ataques al corazón. La reducción de los niveles de lípidos en la sangre disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los niveles altos de LDL (colesterol malo) hacen que se adhiera el colesterol en las arterias, cuando el HDL acarrea el colesterol hasta el hígado para ser removido del cuerpo. El colesterol que se adhiere forma parte del proceso que hace a las arterias mas angostas llamado arterosclerosis en donde las placas forman y causan obstrucciona a la circulación de la sangre.

Por medio de la dieta balanceada, el ejercicio y el peso se puede prevenir y corregir estos factores de riesgo.

Limitar el consumo de grasas (grasa saturada, grasas trans) en la dieta ayuda a controlar los niveles de colesterol.

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