TRIGLICERIDOS: ¿POR QUÉ IMPORTAN?

Los triglicéridos son una forma importante de medir la salud del corazón. A continuación sabrás porque los triglicéridos importan y que puedes hacer si tus triglicéridos están muy altos.

Si has estado echándole el ojo a tu presión arterial y a los niveles de colesterol, hay algo más que necesitas monitorear: LOS TRIGLICERIDOS. Tener un nivel alto de triglicéridos, un tipo de grasa (lípido) en tu sangre, puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón. Sin embargo el mismo estilo de vida que promueve la salud puede ayudarte a bajar los niveles de triglicéridos también.

¿Que son los triglicéridos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa (lípido) que se encuentra en la sangre. Cuando comes, tu cuerpo convierte en triglicéridos las calorías que no necesita usar inmediatamente. Los triglicéridos son almacenados en tus células de grasa. Más tarde las hormonas liberan los triglicéridos para dar energía entre comidas. Si tu regularmente comes más calorías de las que quemas, particularmente calorías “fáciles” como carbohidratos y grasas, puedes tener triglicéridos altos (hipertrigliceridemia).

¿Qué es considerado normal?

Un simple examen de sangre puede revelar tus triglicéridos en un rango saludable.

  • Normal: menos de 150 mg/dL
  • Limítrofe alto: 150 a 199 mg/dL
  • Alto: 200 a 499 mg/dL
  • Muy alto: 500 mg/dL o superior

La asociación de corazón americana (AHA) recomienda tener un nivel de triglicéridos de 100mg/dL o menor es considerado óptimo. La AHA dice que el nivel óptimo podría mejorar la salud del corazón. Sin embargo la AHA no recomienda medicamentos para lograr este nivel óptimo. En cambio, para aquellos tratando de bajar sus niveles de triglicéridos, cambios en su estilo de vida como en la dieta, pérdida de peso, y aumento de la actividad física. Esto es porque los triglicéridos usualmente responden bien a los cambios de dieta y estilo de vida.

Tu doctor revisara tus niveles de triglicéridos como parte de un examen de colesterol, llamado perfil de lípidos.

 

¿Cuál es la diferencia entre triglicéridos y colesterol?

Triglicéridos y colesterol son tipos separados de lípidos que circulan en la sangre. Los triglicéridos almacenan calorías no usadas y provee al cuerpo con energía, y colesterol es usado para construir células y algunas hormonas. Porque los triglicéridos y el colesterol no se pueden disolver en la sangre, ellos circulan por el cuerpo con la ayuda de las proteínas que transportan los lípidos (lipoproteínas).

¿Por qué importan los triglicéridos altos?

Los triglicéridos contribuyen al endurecimiento de las paredes de las arterias (arterioesclerosis)- que aumenta el riesgo de derrame cerebral, infartos de corazón y enfermedad del corazón.

Los triglicéridos son a veces signo de condiciones que incrementan el riesgo de enfermedad de cardiaca e infartos también, incluyendo la obesidad y síndrome metabólico. Un grupo de condiciones que incluye demasiada grasa alrededor de la cintura, presión alta, niveles anormales de colesterol y azúcar.

A veces los triglicéridos altos son signos de diabetes tipo 2 mal controlada, bajos niveles de hormonas de la tiroides (hipotiroidismo), enfermedad del riñón o del hígado o condiciones raras genéticas que afectan la forma en que el cuerpo convierte la grasa en energía. Los triglicéridos altos también pueden ocurrir como efectos secundarios de algunos medicamentos como diuréticos, esteroides, anticonceptivos y otras drogas en el tratamiento contra el cáncer.

¿Cuál es la mejor manera de disminuir los niveles de triglicéridos?

Estilos de vida saludable son la clave.

  • Pierda peso. Si tienes sobrepeso, perder esos kilos de más puede ayudar a disminuir tus triglicéridos. Motívate enfocándote en los beneficios que perder ese peso te dará, como tener más energía y mejor salud.
  • Recorta las calorías. Recuerda que las calorías extra se convierten en triglicéridos y almacenan como grasas. Reduce las calorías y reducirás los triglicéridos.
  • Evita comidas azucaradas y refinadas. Los carbohidratos simples como el azúcar y las harinas pueden aumentar los triglicéridos.
  • Limita el colesterol en tu dieta. No más de 300 miligramos de colesterol al día o menos de 200mg si tienes alguna enfermedad del corazón. Evita las fuentes concentradas de colesterol incluyendo carnes rojas ricas en grasa saturada, yemas de huevo, y lácteos.
  • Elige grasas saludables. Cambia las grasas saturadas en las carnes por grasas mono saturadas encontradas en plantas como el aceite de oliva. Come pescado alto en acido graso omega 3, como el mackerel y el salmón.
  • Elimina las grasas trans. Las grasas trans pueden encontrarse en alimentos fritos y productos horneados comerciales como galletas dulces, saladas, pasteles, panes y readinglabelsnacks. No te confíes de la información en el paquete aunque diga que es libre de grasa trans, ya que en los estados unidos de américa , si la comida contiene menos de 0.5 gramos de grasa trans por porción puede ser etiquetada como libre de grasa trans. Puedes darte cuenta de que el producto tiene grasas trans si dice contener aceite parcialmente hidrogenado.
  • Limita el alcohol que consumes. El alcohol contiene muchas calorías y azúcar y tiene un efecto muy potente sobre los triglicéridos. Hasta en pequeñas cantidad el alcohol puede aumentar el nivel de triglicéridos.
  • Has ejercicio regularmente. Haz mínimo 30 minutos de actividad física diaria. Ejercitarse regularmente puede ayudar al buen colesterol y disminuir el colesterol malo y los triglicéridos.
  • Diabetes y presión alta. Es importante controla la diabetes y presión alta si tienes los triglicéridos altos.
  • Omega 3 suplementos. Los ácidos grasos omega 3 pueden ayudar a bajar tu colesterol malo y los triglicéridos acompañados de una dieta saludable.

¿Que hay sobre los medicamentos para los triglicéridos altos?

Si los cambios de estilo de vida saludable no son suficientes para controlar tus triglicéridos altos, tu doctor podrá recomendar woman-wonderingalgún medicamento para ayudarte. Usualmente se enfocan en la terapia de bajar los niveles del colesterol malo antes de dirigirse a bajar los niveles de triglicéridos altos.

Si tu doctor te receta un medicamento para reducir los triglicéridos, tome el medicamento como se lo indique, y recuerde la importancia de los cambios que puede lograr teniendo un estilo de vida saludables. Los medicamentos podrán ayudar pero el estilo de vida importa mucho también.

References

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